Luego de la polémica surgida la semana anterior, cuando el Consejo Constitucional habló de la posibilidad de un cierre técnico porque expira el mandato de 12 comisarios adjuntos, la legislatura iniciará el proceso electoral.
Este miércoles, la comisión de nombramientos iniciará las entrevistas que conducirán a la elección de 9 de estos 12 jueces suplentes.
«Hemos tomado medidas extraordinarias para agilizar el proceso, por ejemplo realizar dos y no una entrevista por reunión», dijo la presidenta de la asociación legislativa, Alejandra Larios.
«Y también hemos convocado sesiones extraordinarias para, repito, acelerar el proceso, que el legislador ha llevado a cabo de forma plena y responsable», añadió.
Sin embargo, durante el resto del año legislativo (la última sesión es el 18 de diciembre) sólo se cubrirán cinco de las 18 entrevistas de candidatos.
Esto significa que las elecciones se realizarán en enero o incluso febrero, teniendo en cuenta que los diputados volverán a trabajar el 12 de enero de 2026.
A partir del 16 de diciembre, próximo miércoles, es imposible tener listo el proceso, por lo que el Consejo Constitucional deberá trabajar, después de esa fecha, sólo con comisionados.
«Es importante tener en cuenta que todos los magistrados propietarios del Consejo Constitucional sean designados de la manera correcta, es decir que el departamento pueda funcionar sin contratiempos», dijo el representante de Libertad Nacional.
MIRA MÁS: Liga IV está a 12 días del cierre técnico: los suplentes deben designar sustitutos
Larios es el presidente de la comisión de nombramientos.
Preguntas
Desde el pleno enviaron una carta hace semanas pidiendo al Congreso que acelerara el proceso, haciéndolos responsables de una potencial crisis. Los diputados, sin embargo, confirmaron que fue la Corte Suprema la que envió la lista hasta finales de octubre y que debería ser procesada según lo previsto en noviembre.
Además, indicaron que primero deben resolver la elección de diputados de la tercera división, que llegó primero a la legislatura.
«Estamos al borde de una grave crisis institucional, por lo que creo que sería un incumplimiento de mi responsabilidad como actual presidente de la Cámara no insistir en una respuesta urgente», dijo el presidente del Cuarto Distrito, Fernando Castillo, en una carta enviada a los diputados.
Sobre la actuación de los magistrados dijeron lo siguiente:
«Tendría un impacto directo en los usuarios de los servicios de justicia constitucional, especialmente aquellos en un estado más vulnerable, que están esperando un medicamento, procedimiento o cirugía cuya demora podría poner en grave peligro su salud e incluso su vida».
El representante Larios dijo que debido al tiempo que le tomó a la Cámara enviar la lista al Tribunal General, la Cámara no pudo actuar a tiempo.
«Hay que tener en cuenta que la Sala tardó unos nueve meses en enviar las nóminas al Tribunal General, por lo que es imposible que el legislador haya tramitado la solicitud en menos de dos meses», concluyó.
El proceso de entrevista comienza el miércoles y continúa hasta la próxima semana, luego espera hasta enero, donde permanecen las entrevistas con los solicitantes.
MIRA MÁS: El retraso en el nombramiento del Consejo Constitucional es ‘responsabilidad del tribunal’, dicen los diputados




