MADRID 30 (Europe Press) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a las autoridades estadounidenses el martes que «no confiaran la justicia» del país latinoamericano después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió contra una supuesta «instrumentalización del judicial» después de la convicción de soborno y procedimientos.
«Le pido a la embajada de los Estados Unidos en Colombia que no ponga fin a la justicia de mi país», dijo en su cuenta de la red social X, siguiendo la legación diplomática estadounidense, previamente reflejada sobre las declaraciones de Rubio sobre sospechosos de ‘jueces radicales’ a la sentencia a Uribe.
El presidente colombiano lloró que «docenas de jueces de magistrados, fiscales murieron en su lucha contra el tráfico de drogas y las relaciones del tráfico de drogas y el estado colombiano». «Gran parte del coraje colombiano que murió fue asesinado porque ayudó a Estados Unidos, de modo que el gobierno de los Estados Unidos ahora lo respeta», expuso.
Petro también aprovechó la oportunidad para pedirle a las asociaciones de jueces y funcionarios del poder judicial estadounidense «que se solidarizara con la justicia colombiana, que fue atacada por un gobierno extranjero hoy».
Estas declaraciones del presidente colombiano se agregan a las del ministro de Asuntos Exteriores del país sudamericano, Rosa Yolanda Villavicencio, quien tiene una «interferencia» en los asuntos internos y una «violación de soberanía» por su homólogo estadounidense, quien advirtió contra una presunta herramienta «.
Además, Rubio defiende que «el único crimen del ex presidente colombiano Uribe era luchar incansablemente y defender su tierra natal», después de que este lunes falló un juez de Bogotá que el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) fue criminalmente responsable del crimen de biberoso en 2012.