
La representante pública Pilar Cisneros coincidió que es muy difícil conseguir 40 de los 57 suplentes para el período constitucional 2026-2030.
Cisneros admitió que se necesitaría una gran victoria para conseguir esa cantidad de sustitutos.
El legislador emitió estas declaraciones a pesar de que la campaña de Laura Fernández, del partido Pueblo Soberano (PPSO), ha pedido reiteradamente el apoyo de la ciudadanía para conseguir el número de diputados en la próxima sesión legislativa.
«Mira, es muy difícil, sabes, 40 de 57 es un poco abrumador, y nuestro sistema está configurado para que una persona no pueda concentrarse», dijo Cisneros en una entrevista con El observador.
El legislador agregó que el sistema es muy complejo, pues se trata de un sistema de «factores, subproporciones y residuos».
«Por ejemplo, es perfectamente posible que un partido consiga un diputado por subproporciones, podría conseguir uno del resto con 300 votos, con 25, con 1 si no, era difícil dar una predicción certera de diputados», añadió.
Pilar Cisneros afirmó que para conseguir 40 diputados, los resultados de las elecciones «deben ser contundentes». (Alonso Solano/)
hacer más
Cisneros confía en que el oficialismo obtendrá un respiro mayor que el actual. En la actual sesión legislativa, el partido gobernante comenzó con 10 diputados, pero el grupo se redujo a 8.
La primera en divorciarse fue María Marta Padilla, quien se declaró independiente. Posteriormente, Luz Mary Alpízar, quien es dueña del Partido Progresista Socialdemócrata (PPSD), mantiene un desacuerdo con el gobierno, por lo que no es tomada en cuenta en la reunión del partido.
El domingo, día de las elecciones, los votantes también decidieron la composición de la legislatura 2026-2030.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que a las 20:45 se iniciará un acto solemne y posteriormente se darán los primeros resultados.
Laura Fernández, candidata presidencial del partido Pueblo Soberano, emitió su voto esta mañana. (Marvin Recinos/AFP).




