Nora Murillo Saborío fue la única mujer que ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa entre 1962 y 1966. Llegó con el Partido Liberación Nacional (PLN) junto a 56 hombres de su mismo grupo y de otros grupos.
Eso la convierte en la administración con menor representación en la historia democrática de Costa Rica, según datos de la Asamblea Legislativa y la Unión Interparlamentaria.
Los resultados de la votación del domingo 1 de febrero de 2026, aún preliminares, indican que para la administración entrante las mujeres prefieren ser mayoría. Es decir, habrá más mujeres que hombres en el parlamento.
La clasificación actual es de 30 mujeres contra 27 hombres. En el periodo actual (2022-2026) el resultado es 28 mujeres contra 29 hombres.
las 30 mujeres
Esta es la lista de las 30 mujeres que llegarán a la Asamblea Legislativa al 8 de mayo:
San José:
- Kattia Mora Montoya del PPSO
- Mayuli Ortega Guzmán del PPSO
- Anna Katharina Müller Castro en PPSO
- Esmeralda Britton González del PPSO
- Iztarú Alfaro Guerrero del PLN
- Andrea Valverde Palavicini del PLN
- Vianey Briyith Mora Vega en FA
- Abril Gordienko López en el PUSC
- Claudia Dobles Camargo del CAC
Alajuela:
- Zaira Murillo Marín en PPSO
- Grethel Ávila Vargas en PPSO
- Kattia Ulate Alvarado del PPSO
- Diana Murillo Murillo del PLN
- Karen Alfaro Jiménez, del PLN
- Sigrid Segura Artavia de la FA
Cartago:
- Cindy Blanco González de PPSO
- Yara Jiménez PPSO averías
- Janice Sandí Morales del PLN
- Joselyn Sáenz Núñez en FA
Heredía:
- Marta Eugenia Esquivel Rodríguez del PPSO
- Ángela Aguilar Vargas del PLN
- María Román Mora en FA
Guanacaste:
- Nayuribe Guadamuz Rosales del PPSO
- Cindy Murillo Artavia de PPSO
- Karol Vanessa Matamoros del PLN
Punta Arenas:
- María Camareno Camareno del PPSO
- Ana Esquivel Medrano del PPSO
- Norielens Lobo Vargas del PLN
Limón:
- Kristel Ward Hudson de PPSO
- Kathia Calvo Cruz, del PPSO
Esto no significa que haya una agenda para servir a las mujeres
El observador Conversó sobre este tema con la politóloga Kattia Benavides. Lo primero que dijo es que este resultado es posible gracias a los cambios legislativos realizados para garantizar la igualdad de género.
Por ejemplo, en 2009 se aprobó una reforma de la ley electoral para garantizar la rotación de votos (masculino-femenino) en cargos de elección general, un orden que los partidos deben respetar.
«Esto significa que se han introducido políticas positivas sobre la igualdad de género y hoy, por primera vez en la historia, hay más mujeres que hombres en el parlamento», afirmó.
Para Benavides, esto representa otro cambio: aumenta la posibilidad de que las políticas públicas se diseñen desde la perspectiva de las mujeres. Sin embargo, desde su punto de vista, los programas del gobierno no estaban suficientemente enfocados en género, es decir, soluciones a problemas que las afectan de manera más vulnerable o les crean más oportunidades.
«Desafortunadamente en la lucha política no vimos una propuesta distinta para esta población, a pesar de que la población tenía el mayor porcentaje de indecisos», agregó.
Para Benavides, más allá de las cuestiones de género, estos enviados deben demostrar su capacidad para discutir y resolver los problemas que afectan a cada una de sus regiones y países.
Haga clic aquí para acceder al perfil en Instagram del observadordonde podrás encontrar información de cada consejo electo según los resultados preliminares.




