Bogotá, 21 de julio (Sputnik) .- En su discurso ante el Congreso este domingo durante la instalación de la nueva Legislatura, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó el papel de lo legislativo en la discusión y el procesamiento de las reformas sociales promovidas por su gobierno, diciendo que ya no está debatiendo a la gente.
«Sobre la reforma laboral, independientemente de que dijeron que la ley no va a suceder … aquí está el debate, ya no sobre el crimen y la muerte, sino sobre las reformas que este país necesita», dijo el presidente antes de que los congresistas se reunieran en Bogotá.
Petro dijo que los debates legislativos reflejan una transformación democrática en Colombia. «Ya no discutes si Mancuso se detuvo en un profesor ante el Congreso para emitir la ley», dijo, refiriéndose a los tiempos caracterizados por la violencia e interferencia de los actores armados en la política.
Durante su discurso, el Jefe de Estado valoró la deliberación democrática en el Congreso y lo contrastó con décadas de conflicto armado.
«Estamos perseguidos, nos derrotan una y otra vez, triunfamos, nadie es perseguido», dijo mientras repitió su dedicación a la vida y la justicia social.
Petro, quien solicitó que Colombia dejara de ser «un cementerio de sangre derramado», dijo que Colombia dejó de convertirse en «el centro de la vida», ya no 700 mil muertos por asesinato, ya no es violencia política por un color.
El presidente también defendió el enfoque progresivo de su administración en áreas clave como la salud.
«Que no había necesidad de reformar la salud porque la mayoría de las personas tenían acceso a ella, independientemente de las posiciones políticas», dijo, insistiendo en que el debate legislativo es legal y dirigido a un bien colectivo.
Reconoció que no todas las sugerencias fueron exitosas, sino que enfatizó la importancia de escuchar las críticas y la corrección.
«Si las cifras muestran lo contrario ya que el presidente dice que tiene razón en la prensa, ya sea en el Congreso, ya sea en la calle, ya sea en la manifestación que dice: ‘Presidente, está mal y tienes que cambiarlo, y lo hago», dijo.
La instalación de la Legislatura 2025-2026 es el comienzo del último año del mandato de Petro y el actual Congreso.
Petro solicitó al Congreso que continúe con un trabajo legislativo centrado en los derechos sociales, la equidad y la paz. (Sputnik)