QITITO, 1 de septiembre (Xinhua) – El presidente de Ecuador, Daniel Novoa, nombró hoy al nuevo jefe de la Orden Conjunta de las Fuerzas Armadas y los nuevos comandantes en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea al renovar la cúpula militar de la institución 100 días después de comenzar su segundo mandato.
La renovación del liderazgo militar se formalizó por las órdenes ejecutivas 111 y 112 firmadas por el Presidente, la presidencia de la República informó por una declaración.
Según el comunicado, el general de Novoa, Jaime Vela Erazo, se detuvo como jefe de la orden conjunta de las fuerzas armadas, y en su lugar nombró al general de la División Henry Santiago Delgado Delgado, quien se desempeñó como comandante del poder terrestre.
La posición anterior de Delgado Salvador, en el ejército, es aceptada por el general de la División Iván Rodrigo Vásconez Hurtado.
El presidente ecuatoriano también detuvo el vicepresidente del Almirante Pablo Caicto Salvador como Comandante General de la Fuerza de la Marina y nombró al Ricardo Manuel Unda Serrano.
Mientras tanto, Noboa en la Fuerza Aérea Ecuadorean detuvo al general del aire Celiano Cevallos Calderón y, en cambio, nombró a Brigadier -General Mauricio Xavier Salazar Machuca.
En junio pasado, el presidente ecuatoriano ordenó al nuevo jefe de la Orden Conjunta de las Fuerzas Armadas, la División Henry Delgado -General, para recibir el título honorario del general del Ejército.
Delgado tiene un título en ciencias militares y un título en educación física, además de los títulos de posgrado en estudios estratégicos militares para la defensa y la pedagogía de la educación.
También ocupó varios puestos, incluido el Jefe del Departamento de Habilidades Operativas del Comando de Operaciones de la Tierra, Asesor del Comandante General del Ejército y Representante de la Junta de Defensa Interamericana.
Los cambios en la cúpula militar tienen lugar en medio de un «conflicto armado interno» declarados por el presidente Daniel Nemaa en enero de 2024, antes de una escalada de violencia sin precedentes en Ecuador.
En este conflicto, las fuerzas armadas juegan un papel clave como parte del «bloque de seguridad», también formado por la policía, en la lucha contra los grupos de delitos organizados calificados por el gobierno como «terroristas».




