Presidente de la Legislatura tras votación sobre inmunidad: «algunos priorizaron criterios legales, otros definitivamente criterios morales y otros criterios electorales» – Hoy cr

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se pronunció a favor de votar en la Asamblea el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, solicitado por el Tribunal Supremo Electoral.

Arias, que votó a favor, al igual que otros 34 diputados, no es suficiente para quitarle la inmunidad al presidente.

«Me alegro de que en una democracia como la nuestra estos procedimientos se sigan con calma y se acepten los resultados, cualesquiera que sean», afirmó el presidente legislativo.

Otros 21 diputados votaron en contra y el presidente legislativo reconoció que siempre hay múltiples criterios.

«Cada diputado votó a conciencia, algunos priorizaron criterios legales, otros definitivamente criterios morales y otros criterios electorales», afirmó.

Arias defendió el procedimiento del Congreso, que aceptó la solicitud del TSE y lo que dice la constitución política, esto a pesar de que el oficialismo intenta socavar la discrecionalidad jurídica.

«La Legislatura ha cumplido con su obligación constitucional de votar sobre el levantamiento o no de la inmunidad del Presidente. Esta fue la exigencia del Tribunal Supremo Electoral y el Parlamento sigue de acuerdo con
procedimiento establecido en la constitución, las leyes, las leyes del parlamento y las resoluciones de la presidencia, que fueron aprobadas por una gran mayoría del parlamento”, explicó.

MIRA MÁS: Rodrigo Chaves mantiene su inmunidad de voto, no sorprende; se necesitaron tres votos para eliminar la jurisdicción

Rodrigo Arias en el parlamento. (Marco Monge/)

argumento débil

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, quien formó parte de la comisión que recomendó levantar la inmunidad, cuestionó el razonamiento de los diputados que votaron en contra del levantamiento de la inmunidad.

El oficialismo Nueva República, cinco legisladores del PUSC, además de Carolina Delgado del PLN y la independiente Gilberth Jiménez fueron los diputados que «salvaron» a Chaves.

«Todo el mundo escuchó los débiles argumentos cuando intentaron revocar la ley electoral del TSE, y algunos incluso afirmaron poder señalar la inconstitucionalidad de la ley actual», afirmó Breiðfylkingin al final de la sesión parlamentaria.

Según Alfaro, ninguno de ellos hizo referencia a datos o algún caso para exponer sus argumentos.

«Nadie se refiere al caso, a las pruebas que hay en los expedientes, que demuestran que hay una alta probabilidad de que estemos en estado de guerra», afirmó.

Alejandra Larios, quien fue presidenta del comité que recomendó quitar el fuero, señaló por su parte que fue un proceso democrático y confía en que las votaciones se realizaron con base en lo planteado en el caso.

«Se trata de cumplir con el sistema legal y de que todos obedezcan la ley. No se trata de si alguien es más o menos popular, se trata de cumplir con la ley y de que todos la obedezcan», concluyó Verde-Blanco.