LONDRES, 27 de julio (Xinhua) – Cientos de personas tomaron el sábado en las calles de Aberdeen y Edimburgo para protestar por la llegada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien está en Escocia para una visita de cinco días.
Se mantuvo una fuerte presencia policial en las afueras del complejo turístico de Trump Turnberry, en el sur de Yaayrshire, mientras que las autoridades se preparaban para riesgos potenciales, incluidas las amenazas relacionadas con el terrorismo. Sky News informó que la policía escocesa solicitó el apoyo de otras partes del Reino Unido para fortalecer la seguridad.
La subdirectora de la policía, Emma Bond, dijo que sería «inapropiada» para pasar por alto el esfuerzo del año pasado contra Trump al planificar la seguridad para la visita. Describió la operación como una de las tareas más complicadas y desafiantes realizadas por la policía escocesa en unos pocos años, con un costo que se espera que sea «significativo».
Un grupo llamado ‘Coalición Británica contra Trump’ publicada en los videos de Tiktok hoy, uno de ellos titulado «Aberdeen está lleno de manifestantes contra la visita de Donald Trump para jugar al golf».
Los manifestantes mostraron pancartas con el lema «El delincuente 47 no es bienvenido aquí», refiriéndose a la condena anterior de Trump y mostró fotos de Trump con Jeffrey Epstein.
Cientos de manifestantes se encontraron cerca de la estatua de William Wallace, en el medio de Aberdeen, donde entre los oradores estaban el co -presidente del Partido Verde Escocés, Patrick Harvie, activistas climáticos y defensores de los derechos de las minorías, dijo la cadena de noticias local de STV. Los manifestantes también expresaron su preocupación por la crisis humanitaria en Gaza.
Kirsty Haigh, miembro de la Alianza ‘Escocia contra Trump’, dijo a los medios locales que los manifestantes se unieron a todo el Reino Unido para oponerse a Trump y lo que ella llamó su ‘política de división’. Criticó a Trump por usar Escocia como un lugar para «limpiar su imagen».
La visita de cinco días de Trump a Escocia está programada del 25 de julio al 29. Se espera que el tiempo pase tanto en el complejo Trump Turnberry, en el sur de Yayrshire, como en el campo de golf Internacional de Escocia de Trump, en Aberdeenshire. Durante su estadía, también celebró reuniones informales con el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro británico Keir Starmer y el primer ministro escocés John Swinney.
CNN informó que el viaje de Trump a Escocia se está llevando a cabo en medio del escándalo político por su relación con Jeffrey Epstein, describiendo la visita como un escape de ‘golf’ de la tensión política que enfrenta en Washington.