Proyectos para reducir el ROPC regresan a la agenda legislativa, a pedido de la Comisión – Hoy cr

El Ejecutivo reunió este jueves, en sesiones extraordinarias, dos proyectos que buscan permitir la derogación del Régimen Complementario de Pensiones Obligatorio (ROPC).

Estos son los registros de 24.984, del oficialista Ada Acuña, y 24.955, del independiente Gilberth Jiménez.

Ambos legisladores han insistido en las últimas semanas en cumplir el llamado y sacar adelante la corriente legislativa con la intención de que los fondos que la gente ahorra en esta administración puedan ser implementados en su totalidad y en el menor tiempo posible.

Estos dos expedientes están en trámite en la Comisión de Asuntos Sociales y la próxima semana recibirán un texto sustitutivo, para afinar detalles e incorporar observaciones de distintos sectores.

Los diputados se van de vacaciones el 19 de diciembre y volverán a trabajar el lunes 12 de enero del próximo año, finalizando las sesiones extraordinarias y los últimos cuartos de final el 30 de abril.

MIRA MÁS: El proyecto de los miembros del gabinete para permitir la derogación del ROPC privilegiaría a los residentes de mayores ingresos

opuesto

La propuesta de Acuña sugiere que al jubilarse las personas puedan retirar su ROPC de dos maneras, dependiendo de su nivel de ingresos.

Lo harían de la siguiente manera:

  • Ingreso adicional temporal máximo: Pueden optar aquellos cuyas pensiones sean inferiores al salario mínimo exento del impuesto a la renta (actualmente ¢929.000). Permite complementar la pensión del IVM con un complemento mensual del ROPC, que puede ser de hasta ¢1,6 millones (pensión máxima sin suspensión del IVM).
  • Retiro total de fondos: Cuando la pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sea igual o superior al mínimo exento del impuesto a la renta (¢929.000), las personas podrán realizar un retiro completo del ROPC.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (que agrupa a cinco operadoras del país), así como Vida Plena y el Consejo de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), se pronunciaron en contra del proyecto.

«El proyecto no corrige la desigualdad, sino que la institucionaliza, al crear un sistema donde los trabajadores con más recursos pueden utilizar libremente sus ahorros mientras que los de menores ingresos no pueden», dijo Acop en una carta enviada a los diputados.

Acuña sostiene que los operadores y el regulador de pensiones (Supen) operan de manera paternalista y que consideran a las personas incapaces de administrar sus recursos.