«Sepan que sus actos tendrán consecuencias»: Chaves advierte a los diputados sobre su derecho al voto – Hoy cr

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, lanzó una advertencia a los diputados que se aprestan a votar un nuevo proceso para solicitar el levantamiento de su inmunidad.

Este trámite se llevará a cabo el próximo martes 16 de diciembre en la sesión de la Asamblea Legislativa que iniciaría a las

«Sepa que habrá consecuencias por sus acciones, vaya al funeral de sus amigos, no se entierre con Rodrigo Arias», dijo el miércoles en la conferencia de prensa semanal del gobierno.

Chaves buscó influir en la opinión de los diputados de la Unión Social Cristiana, de los liberales progresistas y de Nueva República, así como de los independientes.

Con todo, descartó dialogar con el Frente Amplio y Liberación Nacional, al que destacó por estar, dijo, «arrodillado ante (el Tribunal Supremo Electoral) y Rodrigo Arias (Presidente Legislativo)».

«Le digo al buen representante que usted sabe que la delincuencia no existe; (en) la constitución no hay mención a la militancia», dijo.

«Pide sabiduría a Dios, mira los hechos y vota», añadió el presidente desde un podio en el palacio presidencial.

Según él, este proceso no es una falta de respeto hacia Costa Rica.

«Lo que más me molesta no es que estén tratando de quitarme la inmunidad, es la grosería con la que lo están haciendo, la estupidez con la que lo están haciendo», continuó.

Vas a ir

Para defender el proceso, Chaves dispone de 30 minutos en la asamblea, antes del debate y votación en la asamblea.

El miércoles, el presidente dijo cuando se le preguntó que aún no sabe si asistirá.

«No sé si iré el martes, no sé si voy a honrar mi presencia con este proceso de payaso suyo. Tal vez me escuchen si voy y si voy», dijo el presidente.

En sus declaraciones, el presidente despidió la actual sesión legislativa, la cual dijo no esperarse.

Además, cuestionó la ausencia de Rodrigo Arias durante casi 90 días, como dijo el miércoles.

«Si no está sano, no sé si necesita 4 millones para el negocio del arroz y el frijol, me sorprendería. Es puro capricho», afirmó.

Fabricio Alvarado dijo que aún no se ha pronunciado sobre el voto de inmunidad del presidente Chaves. Archivo.

El caso de la Nueva República

Aunque aún no ha sucedido, todo parece indicar que la votación podría ser similar o igual a la que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre.

En aquella oportunidad, fue la Fiscalía la que pidió dispensa de competencia para juzgar a Chaves por el presunto delito de conmoción cerebral.

Ese día hubo 34 votos a favor y 21 en contra. La votación final en ese momento fue de 5 diputados de la Liga Social Cristiana, fracción que quedó dividida por ese voto.

El proceso fue solicitado ahora por el TSE, que deseaba continuar su investigación después de recibir alrededor de 15 denuncias contra el presidente por presunta guerra política.

Antes del martes, es la Nueva República la que inclinaría la balanza a favor o en contra.

Fabricio Alvarado, líder del grupo, aseguró que aún no han tomado una decisión al respecto.

«Aún no está tomada la decisión, todavía estamos en conversaciones con la facción, hay diferentes posiciones y, como he dicho en otros medios, podría estimar que estamos más o menos en 50 y 50», respondió a .

el proceso

En la propuesta aprobada el lunes, el próximo martes se menciona el día 16 como fecha de la sesión y se da cuenta más detallada de la misma.

Comienza a las 13:00 -13:15 según las normas de espera- con explicaciones de los informes: el informe mayoritario de Alejandra Larios y Rocío Alfaro y el informe minoritario de Daniel Vargas.

Cada uno de los diputados que integraron la comisión especial tendrá 10 minutos para hacer su presentación ante la asamblea.

Posteriormente, el presidente Chaves tendrá 30 minutos para presentar sus argumentos de defensa. En principio, el presidente asistiría a la sesión, aunque según Pilar Cisneros es algo que todavía está «considerando».

Si Chaves asiste tendrá que aprovechar sus 30 minutos y abandonar la sesión para que los diputados inicien el debate. En el proceso anterior el presidente no pudo asistir.

Luego de las presentaciones de las partes, habrá 4 horas de discusiones estructuradas, divididas de la siguiente manera:

  • Independientes: 4 minutos cada uno (son 7, total 28 minutos)
  • Unidad Social Cristiana: 38 minutos
  • La Nueva República: 25 minutos
  • Avance liberal: 9 minutos
  • Frente Amplio: 25 minutos
  • Libertad Nacional: 76 minutos
  • Progreso social democrático: 38 minutos

La discusión debe finalizar a más tardar a las 18:55 para continuar con la votación.