Sheinbaum rechaza las fuerzas de Trump y defiende la soberanía de México.

México, 5 de mayo (Xinhua) – En una firme defensa de la soberanía nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el lunes su rotundo rechazo a cualquier tipo de acuerdo que pudiera comprometer la integridad del país. Su postura se hizo particularmente clara cuando rechazó una propuesta del presidente de EE. UU., Donald Trump, que sugería el envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano para combatir el comercio de drogas. Esta declaración llegó durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, donde Sheinbaum puso de relieve su compromiso con la soberanía y la dignidad de México.
Recordó que, en el transcurso de una serie de seis llamadas telefónicas con Trump, su contraparte estadounidense había expresado su deseo de ayudar a México en su lucha contra el narcotráfico, aludiendo incluso a la posibilidad de utilizar fuerzas armadas. Sheinbaum, sin titubear, contestó: «No, presidente Trump. No eso. Podemos trabajar juntos en muchas otras cosas dentro de un marco que respete nuestra soberanía y territorialidad” así reafirmando la independencia de la política mexicana en asuntos de seguridad.
Sus declaraciones se producen en un contexto donde las tensiones en las relaciones bilaterales han aumentado, especialmente relacionadas con el tráfico de drogas. Sheinbaum también mencionó que la retórica de Trump, que sugiere que el narcotráfico es un problema que afecta críticamente a EE. UU., no debería traducirse en llamadas a la intervención militar. “Todos tienen su forma de comunicar y no deseo involucrarme en un debate mediático con el gobierno de Estados Unidos”, enfatizó, mostrando así un enfoque diplomático.
La presidenta continuó, subrayando que, aunque puede haber desacuerdos, es crucial mantener un diálogo respetuoso. “A veces no estamos de acuerdo, pero se dice en la llamada telefónica, y hay un respeto mutuo… Deberíamos manejar estos temas con cautela y no provocar una confrontación que derive en problemas de comunicación”, añadió. Además, fue enfática al mencionar su compromiso de realizar un arduo trabajo para disminuir el tráfico de fentanilo y otras sustancias nocivas que cruzan la frontera desde México hacia los Estados Unidos. Esto demuestra que, aunque rechaza el uso de tropas, su administración sigue comprometida a abordar el grave problema del narcotráfico con seriedad y determinación.

Artículo anteriorLas ventas de Tesla Fall en Europa

<a href=Xinhua «src =» srcset = «2x» class = «Avatar Avatar-96 Photo» Height = «96» Width = «96» Decoding = «Async»/>