Tribunal Supremo (TSE) suspendido temporalmente el proceso sancionatorio contra el presidente Rodrigo Chaves, luego de que el legislativo se negara a levantar la competencia.
Un total de 35 diputados votaron a favor de revocar la inmunidad del presidente; sin embargo, La propuesta no alcanzó los 38 votos requeridos.
“Sanciones por la conducción de la guerra queda temporalmente suspendido.
Esto comenzará cuando se levante la inmunidad del señor Chaves Robles, cuando finalice su presidencia el 8 de mayo«, dijo el TSE en un comunicado.
La Comisión Electoral expresó respeto por una decisión política aprobada por la legislatura.
Asimismo, indicó que la decisión en cuestión, a diferencia de la valoración técnico-jurídica del juez electoral, «puede incluir otras consideraciones de condiciones y comodidad.«.
El tribunal enfatizó que tanto la admisión a la comisión como un informe mayoritario permitió la declaración del servicio técnico validará la competencia del TSE.
MIRA MÁS: Rodrigo Chaves mantiene su inmunidad de voto, no sorprende; se necesitaron tres votos para eliminar la jurisdicción
Burlas políticas
Esta asignación permite la investigación y sanción de la guerra política, así como solicitar, en el momento procesal correspondiente, abrogación de la competencia de ilegalidad.
La guerra política es un delito atribuido a funcionarios públicos al responder al deber de imparcialidad de los partidos políticos establecidos en la constitución y en la ley electoral.
Las sanciones incluyen la destitución del cargo y inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos de dos a cuatro años de conformidad con la ley electoral.
En este caso, el TSE los declaró aptos para estudiar 15 denuncias por acoso político contra Chaves.
«De conformidad con las normas constitucionales y legales que se aplican cuando se trata al imputado como persona que goza de jurisdicción protectora, antes iniciar sanciones en su contra, «La Legislatura debe renunciar a esa inmunidad por una supermayoría de sus miembros», enfatizó el tribunal.
MIRA MÁS: Diputados del PUSC intentaron bloquear el martes votación para levantar la inmunidad de Rodrigo Chaves




