Ankara, 3 de agosto (Sputnik) .- Turquía condena fuertemente la visita de los ministros israelíes a la mezquita de Al Aqsa el domingo y la califica como provocatoria contra el proceso de paz, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores turco en una declaración.
«Condenamos la invasión de hoy (3 de agosto) a la mezquita de Al Aqsa por algunos ministros israelíes bajo la protección de la policía israelí y en colaboración con grupos de colonos israelíes. La seguridad de la mezquita Al aqsa y la protección de la identidad sagrada de Jerusalén es una responsabilidad prioritaria, no solo para la región, sino también para la conciencia común de la humanidad ”, afirma la declaración de la entidad publicada en su sitio web.
Agrega que «estas provocaciones sistemáticas y llamados recientes a la anexión por parte del ocupante Israel contradicen los fundamentos de la solución de dos estados y dañaron profundamente la esperanza de la paz».
«Dadas las acciones desestabilizadoras en curso de Israel en Palestina y la región, volvemos a pedir un alto incendio inmediato y una paz duradera basada en la solución de dos estados», dijo la entidad turca.
Este domingo, el ministro ultra -nacionalista de la seguridad nacional israelí, Itamar Ben Gvir, solicitó la conquista de Gaza de la explanada de las mezquitas, en el este de Jerusalén, un punto religioso en disputa entre judíos y musulmanes.
Se vio que Ben Gvir dirigía una oración grupal en este día en la que los judíos conmemoraban a la festiva Tisha B’av, en memoria de la destrucción del primer y segundo templo, según la tradición judía. Esta es la primera vez que el líder de la ley extrema ha estado rezando abiertamente en el complejo como santo por judíos y musulmanes.
Parece que esta invasión de Ben Gvir desafía el status quo, que es mucho tiempo en vigor, según el cual los judíos pueden visitar el complejo de la mezquita Al aqsa, que fue administrado por el Waqf Jordano, pero no rezar.
Ben Gvir y sus partidarios exigen el derecho de los judíos a rezar en el acto, y sus visitas anteriores han planteado una convicción enérgica en todo el mundo árabe. (Sputnik)



