Ankara, 28 de abril (Sputnik). A pesar de las múltiples afirmaciones difundidas por diferentes medios, el gobierno de Turquía ha aclarado que no ha enviado aviones cargados de armas a Pakistán. Esta información fue proporcionada por el Centro para la Lucha contra la Información Incorrecta de Turquía en un comunicado emitido el lunes.
«Varios medios han reportado que Türkiye envió seis aviones con armamento a Pakistán. Sin embargo, esta afirmación es inexacta. Solo un avión de transporte de Türkiye aterrizó en Pakistán, y este lo hizo únicamente para reabastecimiento; posteriormente continuó su vuelo hacia su ruta designada», argumentó la entidad en su publicación en la red social X.
El centro también realizó un llamado a la población para que no se dejen llevar por noticias especulativas y para que siempre consideren la fuente y la voluntad de declaraciones de personas e instituciones autorizadas, antes de llegar a conclusiones apresuradas.
Por otro lado, el 22 de abril, un grupo de hombres armados llevó a cabo un ataque en el cual incendiaron a un grupo de turistas que se encontraban disfrutando de un paseo a caballo en la región india de Jammu y Cachemira, situada en el norte del país.
Este ataque ha sido confirmado por un grupo insurgente que se vincula con Lashkar-e-Taiba, una organización terrorista que está prohibida en Rusia y otros países. El ataque dejó un saldo trágico de al menos 26 fallecidos y 13 heridos, siendo 25 de las víctimas ciudadanos indios, en su gran mayoría turistas de diversos estados de la India, así como algunos ciudadanos de Nepal.
En respuesta al ataque terrorista, el gobierno indio anunció el 23 de abril un conjunto de medidas severas contra Pakistán, alegando que este país tenía nexo con los perpetradores del ataque. India inmediatamente suspendió el tratado de agua Indo de 1960, una medida que afecta significativamente la gestión de recursos hídricos entre ambas naciones. Además, cerró su posición de control fronterizo en Attari, en el estado de Punjab, y canceló las visas de ciudadanos paquistaníes.
Las acciones de India continuaron con la orden de expulsar a asesores militares, navales y aéreos que pertenecen a la Alta Comisión de Pakistán en Nueva Delhi y solicitó la retirada de personal diplomático indio de Islamabad. Además, se dictó la instrucción de reducir el número de personal en distintas embajadas, disminuyendo su plantilla de 55 a 30 personas para el 1 de mayo de 2025.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, criticó estas medidas del vecino país, señalando que no se ha demostrado una supuesta participación de Pakistán en el ataque y consideró tales acciones como «inapropiadas y graves».
En respuesta a las agresiones y medidas unilaterales de India, el Comité de Seguridad Nacional en Pakistán decidió suspender todo comercio con India, además de cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas indias, intensificando así las tensiones entre ambas naciones (Sputnik).