Caracas, 21 de julio (Sputnik) .- El Fiscal General de Venezuela abrió una investigación contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y otros dos funcionarios de su gobierno, por presunta presunta tortura y abuso contra los 252 inmigrantes venezuelas del país central de los Estados Unidos, y el último viernes después de un acuerdo.
«El Ministerio Público ha decidido abrir una investigación formal a los siguientes funcionarios de El Salvador: Nayib Bukele, presidente de El Salvador, Héctor Gustavo Villatoro Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna Meza, Directora General de Centros Penales y Vice Ministro de Seguridad Pública, se acusa con todos los tiempos». «William Saab, durante las declaraciones. Los medios de comunicación.
En este sentido, Saab explicó que el presidente y los funcionarios serán investigados por los delitos de tortura, trato cruel, inhumano o humillante, desaparición forzada, fuera de la lucha y asociación para cometer crímenes.
El fiscal presentó videos en los que varios de los migrantes capturaron en el Centro del Centro de Terrorismo (CECOT), las agresiones que sufrieron de los guardias de la prisión.
Del mismo modo, explicó que algunos de los migrantes fueron víctimas de abuso sexual por parte de los guardianes, así como para recibir alimentos rotos, golpes, consecuencias de granos y amenazas constantes.
Saab ha acusado a Bukele de cada una de las acciones que violan los derechos humanos contra sus derechos nacionales.
También pidió al Tribunal Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que también inicien una investigación contra los escritores esenciales de la agresión «sistemática» sufrida por los migrantes.
Los 252 migrantes fueron liberados el viernes por un acuerdo de intercambio de prisión con el gobierno de los Estados Unidos.
Según Washington, Caracas liberó a diez ciudadanos estadounidenses detenidos en el país del Caribe.
Además, la administración de Nicolás Maduro informó sobre la liberación de un grupo de venezolaneses detenidos en el país para «la comisión de crímenes comúnmente y contra el orden constitucional, que fue proporcionado y aprobado en el sistema legal nacional».
Caracas gracias al ex presidente español José Luís Rodríguez Zapatero (2004-2011) por sus esfuerzos «en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela».
En marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, convocó a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para expulsar a cientos de venezole durante 14 años, argumentando que integraron el grupo criminal de Aragua, o que no tenían el pasaporte de los Estados Unidos o el permiso de residencia permanente en esa nación estadounidense.
A través de un acuerdo entre la administración Trump y el gobierno de El Salvador, más de 250 Venezola fueron enviados a una prisión de máxima seguridad en el país centroamericano, pero Caracas dijo que eran migrantes generales y describieron la medida como «secuestro». (Sputnik)