Caracas, sep (Sputnik) .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el domingo el despliegue de otros 15,000 funcionarios de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas para fortalecer la seguridad en la frontera con Colombia y en la fachada del Caribe.
«He ordenado que el despliegue de 25,000 hombres y mujeres de nuestra gloriosa Fuerza de Defensa Nacional Bolivaria (FANB) fortalezca las actividades de las unidades de respuesta rápida (URRA) en la zona de paz internacional con Colombia y la fachada del Caribe», dijo el presidente por su canal oficial de telegrama.
Maduro hizo este comentario con referencia a un fallo del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en la operación de despliegue realizada por el FANB, en el que se desplegaron 15,000 funcionarios que los 10,000 que el gobierno ordenó inicialmente.
El presidente venezolano explicó que la operación del municipio de Guajira en Zulia (estado occidental) irá al estado de Falcón (noroeste) y «reforzará las operaciones en la fachada del Atlántico del Caribe Oriental de los estados de Nueva Esparta, Sukre y Delta Amacuro».
«Esta movilización tiene el propósito principal de defender la soberanía nacional, la seguridad del país y la lucha por la paz», agregó el presidente.
El 5 de septiembre, el presidente señaló que el FANB está luchando activamente en el tráfico de drogas en la frontera de 2200 kilómetros que comparte con Colombia.
Maduro explicó que Venezuela ha excedido la «tasa de apego del 70 por ciento» en lo que va del año.
El 19 de agosto, el portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el despliegue de tres barcos con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.
El despliegue se lleva a cabo en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas después del anuncio, a principios de agosto, por la fiscal general de los Estados Unidos, Pamela Bondi, de una recompensa de $ 50 millones por información que conduzca a capturas para adultos
En febrero, Estados Unidos designó una serie de carteles como organizaciones terroristas globales, incluidos el Train de Aragua, el Cartel Sinaloa, el cartel del noreste, los carteles de United y el MS-13. Mientras tanto, el póster de sueldos en la lista ingresó a la lista a fines de julio.
Venezuela solicitó el apoyo del Secretario General de la ONU, António Guterres, por una ‘amenaza’ de los Estados Unidos en el Caribe.
Al mismo tiempo, el gobierno de Maduro movilizó a los militantes y fortaleció sus fronteras para enfrentar cualquier esfuerzo de los Estados Unidos para ingresar a su área. (Sputnik)




