Victoria Gamboa Ross, ampliamente conocida como Vicki Ross, ha sido nombrada la nueva líder del Partido Nacional de Liberación del Movimiento Femenino (PLN), tras obtener una mayoría significativa en los votos emitidos durante una conferencia abierta del partido político celebrada el pasado 6 de abril. Esta elección marca un momento significativo para Ross y el partido, dado que representa un cambio en la dirección del liderazgo dentro de la organización.
El mismo día de la conferencia, además de la elección de Ross, se eligió a Álvaro Ramos como candidato presidencial. La organización estaba en la búsqueda de varios otros puestos de planificación, y el triunfo de Ross fue notable dentro de ese contexto de selección.
En detalle, Vicki Ross recibió un total de 7,935 votos, superando a sus competidoras en la contienda. El segundo lugar fue ocupado por Angie López, quien había sido gerente de comunicación de Álvaro Ramos hasta esa fecha, con un total de 5,652 votos. También se encontraban en la contienda María Paula Ureña, quien recibió 5,195 votos, y Rosa Argüello, quien obtuvo 2,744 votos.
Es interesante notar que Verdiblanca, como se le conoce a Ross, dejó su puesto como presidenta de la Unión Nacional del Club de Fútbol (Unfi-fut) en enero de este año, después de haber estado en el cargo durante tres años. Este logro la convirtió en la primera mujer en ocupar dicha posición, aunque no estuvo exenta de desafíos, ya que enfrentó críticas y ataques, incluso con menciones de violencia, como se documentó anteriormente por este medio.
Ross, quien ha declarado su experiencia y formación en distintas disciplinas, reconoció que su transición de la política al ámbito del fútbol fue un proceso interesante. «Gracias a mi capacitación académica y mi experiencia laboral, me siento bien en ambos terrenos», comentó en una entrevista reciente con .
Con su regreso a la política, Ross ha delineado cuál será su papel al frente del movimiento de mujeres dentro del PLN. Su objetivo es claro: buscar medidas que aborden las desigualdades de género en el país. “Desde la posición del movimiento de mujeres, trabajaremos para implementar medidas que busquen cerrar estas brechas, promoviendo una participación más equitativa y digna de las mujeres en nuestra sociedad, especialmente en lo referente a la capacitación y promoción de la participación política femenina”, aseveró.
Vicki Ross ganó a otros tres solicitantes. (Instagram).
Candidato para diputado?
Posteriormente, Vicki Ross se unió a Álvaro Ramos el 22 de enero en el registro oficial como candidato del PLN. En ese momento, surgieron rumores sobre una posible inclusión de ella en la fórmula presidencial junto a Ramos, dado que había tenido una experiencia previa como candidata a la vicepresidencia de la República en una contienda presidencial en 2018.
Sin embargo, se ha comenzado a discutir la posibilidad de que Ross se postule como candidata para ser suplente. Al ser consultada sobre su nueva posición interna, Ross aclaró que «los candidatos para suplentes son determinados por la Asamblea Nacional, y no existen cuotas designadas, sino que el candidato presidencial es quien propone a sus candidatos».
Previo a este proceso, los candidatos del PLN tenían la oportunidad de elegir hasta cinco personas como aspirantes a suplentes, pero esa normativa ha sido modificada recientemente, lo cual ha cambiado los procedimientos del partido.
Verifique más: Vicky Ross, nuevo presidente Afut, se describe a sí mismo «pasión por el fútbol»
Cerca de Álvaro Ramos
En su nueva función, Ross buscará contribuir a la campaña de Álvaro Ramos para que este logre obtener el cargo presidencial en la República. Al ser consultada acerca de su papel en la campaña, mencionó que “mi contribución a la campaña de Don Álvaro Ramos será como parte de su equipo cercano”.
Además, Ross espera que el trabajo que comenzarán a realizar a corto plazo desde el movimiento de mujeres incentive a más mujeres en todo el país a participar en las elecciones y se preparen para futuras contiendas electorales, con miras a los próximos eventos municipales.
Victoria Gamboa Ross es una profesional altamente capacitada en las áreas de comunicación y ciencias políticas, con más de 25 años de experiencia en el sector. Se ha especializado en análisis estratégico y gestión exitosa de proyectos, además de haber trabajado como consultora en el ámbito público y privado.
A nivel social, ha trabajado como presidenta de la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross, una organización sin fines de lucro dedicada a la atención y integración de personas afectadas por el cáncer.