MOSCÚ, 7 de mayo (Xinhua) – El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, expresó en la mañana del miércoles en Moscú que tanto China como Rusia han encontrado el camino adecuado para establecer interacciones diplomáticas y colaboraciones estratégicas entre naciones vecinas de gran envergadura. Este comentario surge en el contexto de su llegada a la capital rusa para llevar a cabo una visita estatal, que coincide con las serias conmemoraciones del octogésimo aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética.
En su declaración escrita, Xi también afirmó que las relaciones entre ambas naciones han dado lugar a un espíritu renovado de coordinación estratégica en esta nueva era. Este espíritu se define por una amistad duradera que refleja la buena vecindad, una coordinación integral entre las dos entidades, y una colaboración que resulta mutuamente beneficiosa. El énfasis en estas áreas es fundamental para fortalecer aún más los lazos bilaterales.
Xi Jinping arriba en Moscú para honrar el acto del pueblo soviético en la Gran Guerra de Patria
Durante su estadía, Xi mantendrá una ‘comunicación estratégica’ con Putin en el desarrollo de relaciones entre los dos países.
Más detalles Isies pic.twitter.com/uyjs6zkz
– RT en español (@ActualiDadrt) 7 de mayo de 2025
Además, Xi enfatizó que esta relación bilateral, que considera independiente, madura y resiliente, ha generado no solo grandes beneficios para ambos pueblos, sino que también ha realizado contribuciones significativas al mantenimiento de la estabilidad estratégica en el ámbito global. En tiempos donde el equilibrio de poder es crucial, esta colaboración se presenta como un pilar en la promoción de un orden mundial multipolar que sea justo y equilibrado, resaltando la necesidad de que múltiples voces y perspectivas sean consideradas en la toma de decisiones globales.




